Queridísimos alumnos y alumnas:
con esto ya nos despedimos hasta el próximo curso. Ha sido un trimestre complicado, con momentos difíciles, pero también con momentos divertidos. Espero haber conseguido que el confinamiento te haya resultado más ameno con la música y, por supuesto, que también hayas aprendido mucho. Ha sido un placer ser vuestra profesora de música. Os aseguro que vosotros sí me habéis hecho mucho más entretenido todo el periodo de confinamiento.
Espero que paséis un feliz verano, que descanséis, os divirtáis y que sigáis con esas ganas de querer saber y conocer.
Gracias, un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta presencial.
Me despido con un
Ya no tienes que enviarme nada
ACTIVIDAD 1: Mira estos dos vídeos sobre Pedro y el lobo. El segundo vídeo puede dar miedo a los niños pequeños.
ACTIVIDAD 2: dibuja uno de los instrumentos con su personaje.
ACTIVIDAD 3: canción con pictogramas. Cambia cada dibujo por el gesto correspondiente.
ACTIVIDAD 3: repaso de puntillo, ligadura, figuras y silencios. Te recuerdo que el silencio de blanca es como un sombrero y el de redonda es el mismo sombrero, pero al revés.
ACTIVIDAD 4: completa compases en 4/4. Esta actividad es posible que en móvil no funcione. Algunos ordenadores bloquean adobe flash player, solo hay que pinchar en el centro de la página. Aparece un mensaje arriba y hay que pinchar en permitir o habilitar
ACTIVIDAD 2: completa los compases en 3/4. Esta página es similar a la anterior.
ACTIVIDAD 3: relaciona cada locomotora con su compás o adivina el compás. Cuenta los tiempos que hay en cada vagón, y recuerda que 2/4 son dos tiempos y 3/4 son 3 tiempos. Cuando termines pincha en “terminar”, después pon tu nombre y apellido, y en el curso pon 4A, 4B o 4C.
ACTIVIDAD 4: reconocer voces. Esta ficha no tienes que enviármela. Simplemente comprueba el resultado cuando termines.
ACTIVIDAD 5: Mira este vídeo de la Marcha turca de Mozart. Puedes hacer tu propio dibujo. Después cambia cada dibujo por las letras del abecedario.
FLAUTA
En clase estábamos aprendiendo las canciones "Un ratón me persigue" y "pajarillo triste" Estos días yo os propuse aprender "Black and white", "Tropicalia" y el "Himno de la alegría" No os voy a proponer más canciones de flauta. Algunas personas ya me han enviado audio o vídeo de algunas. Con que me enviéis 2 canciones es más que suficiente, pero sin prisa, cuando queráis. Si alguien no puede enviar nos quedaremos con la nota de flauta de la segunda evaluación.
ACTIVIDADES
Seguimos con actividades online para que no tengáis que imprimir nada. En la ficha 2, tenéis que poner vuestro nombre y el curso. En curso poner sólo el número y la letra con mayúscula: 4A, 4B o 4C. Al pinchar en "terminado" se autocorrige y a mi me llega al correo con la nota puesta. Así que no es necesario que me enviéis nada. Si no os salen bien podéis repetirlas. Podéis escribirme para consultar dudas, comentar si os han gustado o no, avisarme si algo no funciona...
Si no funcionan las páginas, espera un rato y vuelve a probar. A veces, es porque hay demasiadas personas intentando hacer lo mismo, y otras veces es porque realizan tareas de mantenimiento.
PINCHA EN ACTIVIDAD PARA ACCEDER
ACTIVIDAD 1: escucha y mira el vídeo "A las vacas les gusta el Jazz" y después haz las actividades.
ACTIVIDAD 2: señala si los compases son correctos o incorrectos. Acuérdate que en 2/4 decíamos que cada vagón del tren tiene 2 asientos, y en cada asiento entra una negra o dos corcheas o un silencio de negra. Una blanca (el señor gordito o la mujer embarazada) ocupa dos asientos. Un asiento vacío es un silencio de negra y dos asientos vacíos es el silencio de blanca. Más abajo tienes todas las figuras, con sus silencios y duraciones.
ACTIVIDAD 3: sigo aprendiendo las notas mi, fa, sol y la.
ACTIVIDAD 4: dictado rítmico: repítelo con el pandero.
23 de abril de 2020
Después de este merecido descanso volvemos a encontrarnos de forma virtual. He modificado el tipo de actividades para que no sea necesario imprimir nada.
En la página principal tienes unas coreografías para que disfrutes bailando.
- ACTIVIDAD 1:
PINCHA EN ACTIVIDAD PARA ACCEDER
- ACTIVIDAD 2: Se trata de poner el nombre de las notas Mi, Fa, Sol y La. Cuando termines puedes ver cuantas notas has acertado.
- ACTIVIDAD 3: adivina estos ritmos musicales con negra, silencio de negra y corcheas.
- ACTIVIDAD 4: musicograma. Mira el vídeo del Allegro de la Primavera de Vivaldi y después haz tu propio musicograma. Pinchando en actividad 4 tienes ejemplo que también puedes pintar.
2 de abril de 2020
Os voy a pedir un favor. Cuando me mandéis las fichas y audios por correo decirme el curso con la letra. Ya sabéis que os doy a clase a todos y sois demasiados.
La Actividad 6 es el HIMNO DE LA ALEGRÍA
· ACTIVIDAD 6: HIMNO DE LA ALEGRÍA. Descarga las INSTRUCCIONES
TAREA 2: sI has terminado la ficha de los ostinatos puedes acompañar esta canción con cualquiera de ellos. Inventa un instrumento con los materiales que tengas en casa para hacer la percusión. La canción también está en la página principal.
Y para el fin de semana a cantar (pincha en feliz día)
CANCIÓN: Feliz día
Queridos alumnos y alumnas:
De momento, iré incluyendo aquí algunas instrucciones para seguir aprendiendo y disfrutando con la música.
Sabéis que la música exige un estudio continuado, por lo que debéis estudiar 10 minutos de flauta todos los días. En la sección "ACOMP. FLAUTA" de este blog están los acompañamientos, para que el estudio sea más ameno.
Ordenadores y móviles tienen grabadora, así que las personas que quieran pueden grabar audios de las canciones de flauta y enviármelas por correo.
Los más tímidos podéis aprovecharos de las nuevas circunstancias. Si no lo hacéis, a la vuelta tendremos examen de flauta, como siempre.
Iré incluyendo materiales de internet que os puedan ayudar a entender los contenidos y a hacer las actividades.
En este ENLACE tenéis explicaciones que os pueden ayudar a comprender los símbolos del lenguaje musical, algunos de los cuales llevamos trabajándolos desde segundo.
Voy a poner fecha de entrega de las tareas para llevar un orden, pero es orientativo. Si os falta alguna canción de flauta, me lo decís y la pondré en el blog.
Cualquier duda podéis contactar conmigo en la sección de comentarios de este blog, por educa o por mi correo electrónico.
INSTRUCCIONES:
Os voy a pedir que hagáis dos fichas, que podéis descargar más abajo, y que también las he enviado por correo electrónico, desde el EDUCA. Si podéis me las devolvéis hechas por correo, y si no, las guardáis y a la vuelta me las entregáis. Pinchando en ficha 1 y ficha 2 las podéis ver e imprimir. Es muy posible que estas fichas las recogierais el último día, junto con los libros, pero por si acaso las incluyo aquí.
TAREA 1:
- FLAUTA: en alguna clase habíamos empezado con "Un ratón me persigue". Estudiar primero el ejercicio, que siempre ayuda para aprender mejor la canción. Estudiar la canción entera, pero fijaros bien que son 2 compases de escuchar y 2 compases de tocar. Así, cuando toquéis con el acompañamiento escucharéis antes el ritmo. Cuidado con las negras de las líneas/pentagramas 3 y 4, a veces os da por seguir haciendo corcheas.
- FICHA 1: únicamente tenéis que poner que instrumentos son de cuerda frotada, pulsada y percutida.
- FICHA 2: el ostinato es una fórmula rítmica o melódica que se repite una y otra vez. En este caso son ostinatos rítmicos. En el primer ejercicio hay que copiar los primeros compases de cada línea todas las veces que sea necesario, hasta que se acaba la línea. En el segundo ejercicio hay que poner las líneas divisorias. Fijaros bien en los compases. La primera línea es 2/4, decíamos que eran vagones de 2 asientos, la segunda línea es 3/4, decíamos que eran vagones de 3 asientos y la tercera es 4/4, vagones de 4 asientos. Si pinchais en el enlace que he puesto más arriba os aparecen todas las figuras musicales, notas y silencios, y lo que valen cada uno. También hay que poner el acento, que se coloca en la primera nota de cada compás, tal como verás en los primeros compases de cada línea de la ficha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario