CUARTO


Si no puedes acceder a alguna actividad inténtalo más tarde. Algunas páginas se saturan.

19 de junio de 2020

Queridísimos alumnos y alumnas: 

con esto ya nos despedimos hasta el próximo curso. Ha sido un trimestre complicado, con momentos difíciles, pero también con momentos divertidos. Espero haber conseguido que el confinamiento te haya resultado más ameno con la música y, por supuesto, que también hayas aprendido mucho. Ha sido un placer ser vuestra profesora de música. Os aseguro que vosotros sí me habéis hecho mucho más entretenido todo el periodo de confinamiento. 

Espero que paséis un feliz verano, que descanséis, os divirtáis y que sigáis con esas ganas de querer saber y conocer.

Gracias, un abrazo muy fuerte y hasta la vuelta presencial.

Me despido con un

TRIVIAL



11 de junio de 2020

NO TIENES QUE ENVIARME NADA. 
PINCHA EN ACTIVIDAD PARA ACCEDER.
ACTIVIDAD 1: escucha el cuento "La banda de los instrumentos". Completa la ficha y comprueba el resultado. No tienes que enviarme la ficha.
ACTIVIDAD 2: crea tu propio instrumentos con materiales que tengas en casa y acompaña cualquier canción de este blog.

4 de junio de 2020

Ya no tienes que enviarme nada

ACTIVIDAD 1: Mira estos dos vídeos sobre Pedro y el lobo. El segundo vídeo puede dar miedo a los niños pequeños.




ACTIVIDAD 2: dibuja uno de los instrumentos con su personaje.

ACTIVIDAD 3: canción con pictogramas. Cambia cada dibujo por el gesto correspondiente.


28 de mayo de 2020
Esta semana lo he complicado un poquito más, pero ya sabes que puedes repetir las fichas, y también puedes consultar esta imagen.
                    

En las actividades 1, 2 y 3 te pedirá el nombre y el curso, así te saldrán corregidas y a mi me llegarán al correo. No tienes que enviarme nada. 
Por favor, pon el nombre y también el apellido, y en el curso, únicamente, el número seguido de la letra (sin espacio): 4A o 4B, o 4C. 

ACTIVIDAD 1: adivina rápido, lento, fuerte y suave (piano).

ACTIVIDAD 2: averigua los compases erróneos. Fíjate bien porque hay compases de 2/4, 3/4 y 4/4.

ACTIVIDAD 3: repaso de puntillo, ligadura, figuras y silencios. Te recuerdo que el silencio de blanca es como un sombrero y el de redonda es el mismo sombrero, pero al revés.

ACTIVIDAD 4: completa compases en 4/4.
Esta actividad es posible que en móvil no funcione. Algunos ordenadores bloquean adobe flash player, solo hay que pinchar en el centro de la página. Aparece un mensaje arriba y hay que pinchar en permitir o habilitar

20 de mayo de 2020
ACTIVIDAD 1: esta actividad es posible que en móvil no funcione. Algunos ordenadores bloquean adobe flash player, solo hay que pinchar en el centro de la página. Aparece un mensaje arriba y hay que pinchar en permitir o habilitar. 
Coloca las líneas divisorias en 4/4. Dale al tic, para ver si está bien y a la flecha de abajo para pasar al siguiente. Cuando el nivel sea demasiado alto, pasa al 3/4. Para pasar al 3/4 fíjate que pone imprimir - 4/4 - 3/4. 

ACTIVIDAD 2: diferencia entre la escala ascendente y descendente (no tienes que enviármela).

ACTIVIDAD 3: escribe el nombre de las notas. El do agudo se escribe con una coma: do'. Cuando termines dale a enviar. Esta ficha contará como un examen.

ACTIVIDAD 4: repasa lo más básico de puntillo y ligadura. La próxima semana habrá una ficha-examen sobre duraciones.

ACTIVIDAD 5: aprende a bailar danza popular llamada copeo de las Islas Baleares.

14 de mayo de 2020
ACTIVIDAD 1: completa los compases en 2/4. Es posible que en móvil no funcione. Algunos ordenadores bloquean adobe flash player, solo hay que pinchar en permitir o habilitar. Si no puedes hacer las actividades 1 y 2, al menos haz la actividad 3.

ACTIVIDAD 2: completa los compases en 3/4. Esta página es similar a la anterior.

ACTIVIDAD 3: relaciona cada locomotora con su compás o adivina el compás. Cuenta los tiempos que hay en cada vagón, y recuerda que 2/4 son dos tiempos y 3/4 son 3 tiempos. Cuando termines pincha en “terminar”, después pon tu nombre y apellido, y en el curso pon 4A, 4B o 4C.

ACTIVIDAD 4: reconocer voces. Esta ficha no tienes que enviármela. Simplemente comprueba el resultado cuando termines.

ACTIVIDAD 5: Mira este vídeo de la Marcha turca de Mozart. Puedes hacer tu propio dibujo. Después cambia cada dibujo por las letras del abecedario. 

ACTIVIDAD 6: comprueba si las letras que has puesto para el vídeo anterior te coinciden con las del siguiente vídeo.


7 de mayo de 2020
La actividad 2 es posible  que con móvil no se pueda acceder. Pasa lo mismo con "a las vacas les gusta el jazz" de la semana pasada. Si alguien sabe qué se puede hacer para que funcione también en móvil, me decís y lo explico aquí.
Para quien no pueda hacer la actividad 2, he puesto la 3 (un poco más aburrida).
En las actividades 2, 3 y 5 te pedirá el nombre y el curso, así te saldrán corregidas y a mi me llegarán al correo. No tienes que enviarme nada. Si no te salen bien a la primera las puedes repetir.
Por favor, pon el nombre y también el apellido, y en el curso, únicamente, el número seguido (sin espacio) de la letra: 4A o 4B, o 4C. 
Espero que te diviertas.

PINCHA EN ACTIVIDAD 2, 3, 4 y 5 PARA ACCEDER
ACTIVIDAD 1: practica este baile

ACTIVIDAD 2: aprendo lo silencios. Es posible que desde un móvil no puedas acceder. Si es así pasa a la actividad 3.
ACTIVIDAD 3: ficha silencios. Si has podido hacer la 2, no es necesario que hagas esta.  
ACTIVIDAD 4: dictado rítmico, un poco más difícil.
ACTIVIDAD 5: pon en nombre de las notas de do a sol.

30 de abril de 2020
Si no puedes acceder a alguna actividad inténtalo más tarde. Algunas páginas se saturan.
FLAUTA
En clase estábamos aprendiendo las canciones "Un ratón me persigue" y "pajarillo triste" Estos días yo os propuse aprender "Black and white", "Tropicalia" y el "Himno de la alegría" No os voy a proponer más canciones de flauta. Algunas personas ya me han enviado audio o vídeo de algunas. Con que me enviéis 2 canciones es más que suficiente, pero sin prisa, cuando queráis. Si alguien no puede enviar nos quedaremos con la nota de flauta de la segunda evaluación.

ACTIVIDADES
Seguimos con actividades online para que no tengáis que imprimir nada. En la ficha 2, tenéis que poner vuestro nombre y el curso. En curso poner sólo el número y la letra con mayúscula: 4A, 4B o 4C. A
l pinchar en "terminado" se autocorrige y a mi me llega al correo con la nota puesta. Así que no es necesario que me enviéis nada. Si no os salen bien podéis repetirlas. Podéis escribirme para consultar dudas, comentar si os han gustado o no, avisarme si algo no funciona...
Si no funcionan las páginas, espera un rato y vuelve a probar. A veces, es porque hay demasiadas personas intentando hacer lo mismo, y otras veces es porque realizan tareas de mantenimiento.

PINCHA EN ACTIVIDAD PARA ACCEDER


ACTIVIDAD 1: escucha y mira el vídeo "A las vacas les gusta el Jazz" y después haz las actividades.


ACTIVIDAD 2: señala si los compases son correctos o incorrectos. Acuérdate que en 2/4 decíamos que cada vagón del tren tiene 2 asientos, y en cada asiento entra una negra o dos corcheas o un silencio de negra. Una blanca (el señor gordito o la mujer embarazada) ocupa dos asientos. Un asiento vacío es un silencio de negra y dos asientos vacíos es el silencio de blanca. Más abajo tienes todas las figuras, con sus silencios y duraciones.


ACTIVIDAD 3: sigo aprendiendo las notas mi, fa, sol y la.


ACTIVIDAD 4: dictado rítmico: repítelo con el pandero.



23 de abril de 2020
Después de este merecido descanso volvemos a encontrarnos de forma virtual. He modificado el tipo de actividades para que no sea necesario imprimir nada.
En la página principal tienes unas coreografías para que disfrutes bailando.
  • ACTIVIDAD 1:
Hoy vamos a empezar haciendo ejercicios de respiración. Vienen muy bien siempre para relajarnos, pero también para controlar la respiración cuando tocamos la flauta. Prácticalos ante de repasar todas las canciones de flauta. Para tocar la flauta es mejor sentarse en una silla o permanecer de pie.



PINCHA EN ACTIVIDAD PARA ACCEDER
  • ACTIVIDAD 2: Se trata de poner el nombre de las notas Mi, Fa, Sol y La. Cuando termines puedes ver cuantas notas has acertado.
  • ACTIVIDAD 3: adivina estos ritmos musicales con negra, silencio de negra y corcheas.
  • ACTIVIDAD 4: musicograma. Mira el vídeo del Allegro de la Primavera de Vivaldi y después haz tu propio musicograma. Pinchando en actividad 4 tienes ejemplo que también puedes pintar.




2 de abril de 2020
Os voy a pedir un favor. Cuando me mandéis las fichas y audios por correo decirme el curso con la letra. Ya sabéis que os doy a clase a todos y sois demasiados.

Aquí tenéis entretenimiento para dos semanas o más. He preparado la unidad didáctica entera con alguna actividad extra. En la pestaña "acompañamiento euskera" he puesto alguna canción con la partitura, tal vez todavía sea un poco pronto para vosotr@s, pero si alguien quiere intentarlo...
No necesitas imprimir todas las fichas, algunas se pueden hacer en una hoja.
La Actividad 6 es el HIMNO DE LA ALEGRÍA
Si queréis imprimir el orden de las actividades que vienen a continuación podéis descargarlo AQUÍ
·         ACTIVIDAD 1:
Escucha el audio 8 mientras ves en el libro la página 10.
Lee el libro página 11,  escucha el audio 9 e intentar reconocer las diferentes agrupaciones instrumentales. No tienes que entregar nada.

·         ACTIVIDAD 2:
Ficha 7. Solo fíjate en las ilustraciones (sin audio).
Ver vídeo: Suit para flauta y orquesta en “la menor”, polonesa de Telemann

·         ACTIVIDAD 3:
En el blog de música, justo debajo de página principal pone “musika bizi”. Hay muchas actividades interactivas
Al menos practica con estas hasta el nivel que puedas.
Empareja cada figura con su silencio AQUÍ
Completa compases de 2/4 AQUÍ
Completa compases de 3/4 AQUÍ

·         ACTIVIDAD 4:
Libro página 13. Solo leer las explicaciones del principio y la partitura.
Ficha 9. Para hacer el ejercicio 4 puede servirte la imagen que está más abajo. Para hacer el ejercicio 6 acuérdate de los vagones del tren y de los asientos. 2/4 tiene 2 asientos en cada vagón. En realidad quiere decir que en un compás entran 2 negras o que tiene 2 tiempos. En 3/4 entran 3 negras y en 4/4 entran 4 negras, o también pueden ser 2 blancas o también 1 redonda.


·         ACTIVIDAD 5:
Ficha 10. Solamente escribe los nombres de los instrumentos donde corresponde, si son de viento-madera o viento-metal. Una pista: los de viento madera empiezan por la letra T.
Cantar canción “El twist del colegio”. Libro página 12 y audio 10

·         ACTIVIDAD 6: HIMNO DE LA ALEGRÍA. Descarga las INSTRUCCIONES




TAREA 2: sI has terminado la ficha de los ostinatos puedes acompañar esta canción con cualquiera de ellos. Inventa un instrumento con los materiales que tengas en casa para hacer la percusión. La canción también está en la página principal.
Y para el fin de semana a cantar (pincha en feliz día)
CANCIÓN: Feliz día


Queridos alumnos y alumnas:
De momento, iré incluyendo aquí algunas instrucciones para seguir aprendiendo y disfrutando con la música.
Sabéis que la música exige un estudio continuado, por lo que debéis estudiar 10 minutos de flauta todos los días. En la sección "ACOMP. FLAUTA" de este blog están los acompañamientos, para que el estudio sea más ameno.
Ordenadores y móviles tienen grabadora, así que las personas que quieran pueden grabar audios de las canciones de flauta y enviármelas por correo.
Los más tímidos podéis aprovecharos de las nuevas circunstancias. Si no lo hacéis, a la vuelta tendremos examen de flauta, como siempre.

Iré incluyendo materiales de internet que os puedan ayudar a entender los contenidos y a hacer las actividades.
En este ENLACE tenéis explicaciones que os pueden ayudar a comprender los símbolos del lenguaje musical, algunos de los cuales llevamos trabajándolos desde segundo.
Voy a poner fecha de entrega de las tareas para llevar un orden, pero es orientativo. Si os falta alguna canción de flauta, me lo decís y la pondré en el blog.

Cualquier duda podéis contactar conmigo en la sección de comentarios de este blog, por educa o por mi correo electrónico.

INSTRUCCIONES: 
Os voy a pedir que hagáis dos fichas, que podéis descargar más abajo, y que también las he enviado por correo electrónico, desde el EDUCA. Si podéis me las devolvéis hechas por correo, y si no, las guardáis y a la vuelta me las entregáis. Pinchando en ficha 1 y ficha 2 las podéis ver e imprimir. Es muy posible que estas fichas las recogierais el último día, junto con los libros, pero por si acaso las incluyo aquí.

TAREA 1:
  • FLAUTA: en alguna clase habíamos empezado con "Un ratón me persigue". Estudiar primero el ejercicio, que siempre ayuda para aprender mejor la canción. Estudiar la canción entera, pero fijaros bien que son 2 compases de escuchar y 2 compases de tocar. Así, cuando toquéis con el acompañamiento escucharéis antes el ritmo. Cuidado con las negras de las líneas/pentagramas 3 y 4, a veces os da por seguir haciendo corcheas. 
  • FICHA 1: únicamente tenéis que poner que instrumentos son de cuerda frotada, pulsada y percutida.
  • FICHA 2: el ostinato es una fórmula rítmica o melódica que se repite una y otra vez. En este caso son ostinatos rítmicos. En el primer ejercicio hay que copiar los primeros compases de cada línea todas las veces que sea necesario, hasta que se acaba la línea. En el segundo ejercicio hay que poner las líneas divisorias. Fijaros bien en los compases. La primera línea es 2/4, decíamos que eran vagones de 2 asientos, la segunda línea es 3/4, decíamos que eran vagones de 3 asientos y la tercera es 4/4, vagones de 4 asientos. Si pinchais en el enlace que he puesto más arriba os aparecen todas las figuras musicales, notas y silencios, y lo que valen cada uno. También hay que poner el acento, que se coloca en la primera nota de cada compás, tal como verás en los primeros compases de cada línea de la ficha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. En este espacio podéis repasar las canciones aprendidas en clase con los acompañamientos. También ...